Punto de encuentro de ciudadanos del Distrito de Tauca (Pallasca, Ancash, Perú), interesados en cuidar el patrimonio cultural de su pueblo y fiscalizar a las autoridades locales en el uso que hagan de los recursos públicos asignados a este distrito.

sábado, 26 de febrero de 2011

REVUELTA EN TAUCA


El miércoles 16 de Febrero, una comisión de la Región de Madre de Dios que se dirigía al Distrito de Tauca, para recoger una máquina chancadora de piedras, que mediante Resolución el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les había entregado, fue recibida por una exaltada multitud de alrededor de 80 personas, que clamaba que la chancadora era del pueblo de Tauca y que no iba a permitirla que la llevaran. De los gritos pasaron a los hechos y los vehículos que llevaba esta comisión fueron apedreados, resultando rotas algunas lunas y con golpes algunos de los ocupantes. Siendo esta comisión obligada a abandonar el pueblo, sin poder cumplir con el propósito de su visita. Ya en Chimbote procedieron a sentar la denuncia respectiva por la agresión sufrida.

Según información que nos ha llegado, la chancadora fue entregada a la Municipalidad de Tauca dentro de un convenio, por un plazo prefijado que expiró el 31 de diciembre del 2010, incluyendo la última ampliación de ese convenio. Por lo que a la fecha ya debería haber sido devuelta. La desmesurada reacción de la población ante la presencia de la comisión de Madre de Dios, sólo puede explicarse como consecuencia de haber sido azuzada por autoridades locales o personajes interesados en manipular a la población taquina, , pues la presencia de la chancadora es poco significativa para el poblador tauquino en general. No genera una gran cantidad de puestos de trabajo, tiene muy poco uso y no hay un manejo transparente de los ingresos que genera al municipio por la venta de la piedra chancada. El argumento que se habría gastado mucho en su mantenimiento, por lo que debería quedarse en Tauca para recuperar la inversión, no parece sostenible. Dicen que el municipio gasto 300 mil soles. Dudamos que con la forma como se ha venido usando se pueda recuperar ese monto, en un tiempo razonable, lo que significaría sencillamente, que sería un negocio más a pérdida que hizo el municipio de Tauca, como el de las famosas truchas de Cochapampa. Por otro lado teniendo como antecedente la sobrevaloración en la compra de maquinaria pesada, denunciada por la Contraloría, no sería extraño que los gastos en la chancadora también hayan sido sobrevalorados. La administración de Alejandro Asencio Collantes no ha destacado precisamente por transparencia en su manejo del municipio. Un dato adicional, la mayor inversión en la chancadora se habría hecho a partir de octubre del 2010, sabiendo que tenía que devolverse en Diciembre. ¿No es extraño?.

De ser cierto, como se comenta, que el actual Alcalde Juan Carlos Alejos, ha estado detrás de esta revuelta, sería muy lamentable, pues, estaría olvidando que vivimos en un estado de derecho y que si él considera que es necesario que la chancadora siga en Tauca, debió solicitar en las instancias pertinentes una nueva ampliación del convenio. Saludar lo sucedido como una reacción viril y justificarla con argumentos como que la chancadora es propiedad del pueblo, es pretender volver a ya pasadas épocas de barbarie y ser tontos útiles de los pocos que lucran con la pobreza de un sector de la población tauquina.

Tauquinos y amigos de Tauca, esperamos que el nuevo alcalde de a la población la necesaria explicación del caso, así como un informe de la situación en que ha encontrado a la Municipalidad de Tauca, luego de un proceso de transferencia que parece no haber cumplido con toda la normatividad exigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para evitar conductas indebidas no se publicaran los comentarios anónimos.

Seguidores